Available courses

Las Brigadas de Emergencia constituyen el conjunto de personas especialmente entregadas organizadas para la prevención y acción de acciones dentro del ámbito del establecimiento.

En materia de prevención sumisión fundamental consiste en examinar la coexistencia de condiciones que puedan originar el siniestro. En materia de protección, hacer uso de los equipos e instalaciones previstas a fin de dominar el siniestro fue su defecto controlado hasta la llegada de ayudas externas, procurando, en todo caso, que el coste en daños humanos será nulo o el menor posible.

Para ello, deberán estar informados de la dotación de medios que se dispone, formados en su utilización y entregadas a fin de optimizar su eficacia.

Los denominarán en función de las acciones que deban desarrollar sus miembros.


En cumplimiento a la resolución No. 2346 de 2007 del Ministerio de la Protección Social se formalizó la aplicación de los exámenes médicos ocupacionales a los aspirantes a puestos de trabajo y trabajadores en las empresas.

Estos son valoraciones que se le realizan a por medio de médicos especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Estos exámenes permiten evaluar e informar el estado de salud del trabajador generando un diagnóstico y las respectivas recomendaciones según los riesgos a los que están expuestos en el cargo.

El  Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), es el grupo  encargado de ayudar al Departamento de Salud Ocupacional a Coordinar, Fomentar, Controlar y hacer Seguimiento de todas las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además es un organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadores, encargándose de ayudar a promover y vigilar las normas y programas de Salud Ocupacional.

Fue creado a través de la Resolución 2013 de 1986  la cual estableció que todas las empresas e instituciones, publicas y privadas que tengan a sus servicios diez (10) o mas trabajadores, están obligados a conformar  un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).